Entre el 70% y el 80% de los inversores estima que Alberto Fernández será electo presidente en octubre, de acuerdo a un informe difundido hoy por la empresa Balanz, que advirtió por una fuerte suba del dólar y caída en los precios de los bonos.
“Golpe de KO para Macri en las PASO”, advirtió la compañía en su último informe, en el cual asegura: “la inquietud ahora no es quién será presidente, sino que escenario imaginan los inversores para Fernández. Incluso el mejor escenario es difícil para que Mauricio Macri de vuelta el resultado”.
Balanz decidió no convalidar precios por encima de los U$S 60 hasta entender la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones del 27 de octubre próximo. Para el tipo de cambio, mantuvo la estimación de $ 70 pesos “para el escenario de Fernández, cercano a lo que parece ser el consenso entre los inversores”.
De acuerdo con el reporte distribuido a la prensa, la clave en este caso es la intervención del Banco Central, “dado que las reservas serán muy importantes para los primeros años de Fernández, donde la Argentina necesitaría al menos U$S 30.000 millones”.
En este marco, Balanz prácticamente descartó que Macri pueda ser reelecto, al considerar que si Juntos por el Cambio pudiera sumar el 100% de los votos de Lavagna, el 100% del aumento en participación y el 100% de los votos de los partidos de derecha, el Presidente apenas alcanzaría a Fernández en octubre, que obtuvo casi el 48% de los sufragios en las PASO.
Considerando este panorama, Balanz espera “al menos 20%” de caída en bonos, “y no convalidaríamos un precio mayor a U$S 55”. Además, indicó: “el escenario base continúa siendo el mismo, con bonos medios y largos entre U$S 40 y U$S 50”.
Los números
Según el informe, los primeros números muestran a Alberto Fernández 15 puntos delante de Macri, muy por encima de las expectativas de los inversores, que era de 3 a 5 puntos.
De hecho, Fernández alcanzó más del 47%, estando por encima del 45% necesario para ganar en la primera ronda.
La participación fue del 75% y los votos en blanco estuvieron alrededor del 3%, por lo que si la participación aumenta a los niveles observados en 2015 (81%), esta cantidad de votos significaría 43% en una primera ronda. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal termino más de 16 puntos por debajo de Axel Kiciloff, obteniendo un nivel similar al de Macri (33%), lo cual indica que no hubo corte de boleta. “En este escenario, esperaríamos que los inversores estimen las probabilidades de que Fernández gane la elección entre 70% y 80%”, finalizó.